oferta
grupos

Salidas profesionales

Los licenciados en física tienen una formación sólida y versátil, que les permite desarrollar actividades profesionales muy diversas. Las estadísticas muestran que el paro en la titulación de física es, hoy en día, prácticamente inexistente.

Una fracción relevante de los licenciados en física trabaja en la docencia, tanto pre-universitaria como universitaria. Otros trabajan en investigación, tanto en universidades y organismos públicos de investigación como en los centros de investigación de las grandes empresas.

Los físicos compiten con los ingenieros informáticos en trabajos relacionados con el análisis y programación de sistemas, el desarrollo de equipos y redes de transmisión de datos, telefonía móvil e internet en el área de las tecnologías de la información.

La física médica es una salida creciente para los licenciados en física. Los hospitales necesitan un número creciente de físicos, para utilizar la instrumentación sofisticada relacionada con radiología, radioterapia, tomografía, etc.

Las empresas de alta tecnología, en campos como la electrónica, sistemas de vacío, nuevos materiales, detectores, y otras, requieren tanto físicos como ingenieros en sus equipos de trabajo.

El estudio del clima y fenómenos atmosféricos, tanto en el Instituto nacional de Meteorología como en el número creciente de empresas del sector, emplean licenciados en física.

El sector de producción y distribución de energía, tanto en las centrales térmicas e hidráulicas, y muy especialmente en las centrales nucleares, requiere de físicos. Las empresas relacionadas con la producción de energía alternativa, solar, eólica, y de otros tipos, necesitan también físicos.

Las empresas y agencias relacionadas con el medio ambiente, en aspectos tales como el control de la contaminación atmosférica y acústica, emplean físicos.

Finalmente, los físicos pueden competir ventajosamente en trabajos que requieran el desarrollo y aplicación de modelos numéricos a problemas complejos. Por ello, hay físicos trabajando en entidades financieras, agencias estadísticas, departamentos de salud ambiental y muchos otros.

Los físicos son profesionales que pueden trabajar tanto en empresas industriales como en aquéllas donde se requiere un científico. La evolución del mercado para estos profesionales es cambiante. En este momento experimenta una etapa de recuperación, impulsada, sobre todo, por las áreas de telecomunicaciones y de informática, y por diferentes puestos de trabajo en departamentos de calidad, de I+D, de investigación y de informática. Otra alternativa laboral es la administración pública, donde, además de existir convocatorias específicas para estos licenciados, también encuentran trabajo en las de carácter general.

Los egresados de la titulación de Ingeniería de Materiales (cuya primera romoción correspondió al curso 2006-2007) centran mayoritariamente su  actividad en la industria (49 %) y, en menor proporción, en la docencia (24 %), tanto universitaria como no universitaria, aunque también destaca la proporción de titulados (entre el 8 y 10 %) que se dedican a labores de consultoría o al ejercicio de la profesión libre.

Dentro de estos puestos de trabajo, la mayor parte de los ingenieros de materiales se dedican a actividades de ingeniería (37,4 %), junto con labores características de investigación y desarrollo (23,6%) y de docencia (14,6 %). Más minoritarias son otras funciones como el control de calidad (7,3 %), la producción (6,5 %), etc.

Más del 80% de los titulados tardan menos de 6 meses en encontrar trabajo. Sólo un 1,1% tarda más de 2 años en alcanzar este primer empleo.

Más de tres cuartas partes (77%) de los egresados de las últimas cinco promociones trabajan en aspectos profesionales típicos de la Ingeniería de Materiales.

Los sectores de la construcción (23,3%) y del automóvil (19,1%), seguidos del aeronáutico (13,8%) y el de la energía (9,6%), son los mayores empleadores de Ingenieros de Materiales. No obstante, los titulados encuestados también están presentes en otros sectores de gran importancia como son el sector naval, el de telecomunicaciones o el biosanitario.

 

 

Acceso a la Web del Colegio de Físicos

enseñanza virtual
expon