Noche de los investigadores 2021

Aquí tenéis una selección de las actividades que se desarrollaron en la edición de 2021 y que estuvieron más relacionadas con la Física:

Actividades previas (22/09/2021)

Escape Room: La Magia de los Materiales.

Fusión nuclear. La fábrica de estrellas en la Tierra.

Noche de los investigador@s: 24/09/2021

Diamante, grafito y grafeno… ¿son familia?

• Rosalía Poyato Galán. Ángela Gallardo López. Rocío Moriche Tirado. Cristina López. Pernía. Carmen Muñoz Ferreiro (ICMSE-CSIC-US)
  • Grupo de Propiedades Mecánicas de Sólidos (FQM-163). Departamento de Física de la Materia Condensada (Universidad de Sevilla) e Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Centro Mixto CSIC-US)
  • Espacio Santiago Ramón y Cajal, Aula 2. Fundación Cajasol. Acceso por la puerta situada en Calle Álvarez Quintero.
  • Taller a las 10:00
  • Esta actividad dispone de versión Online:

“La Magia de los Materiales”

• Rosalía Poyato Galán. Ángela Gallardo López. Rocío Moriche Tirado. Cristina López. Pernía. Carmen Muñoz Ferreiro. Felipe Gutiérrez Mora.
  • Grupo de Propiedades Mecánicas de Sólidos (FQM-163), Departamento de Física de la Materia Condensada (Universidad de Sevilla) e Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Centro mixto CSIC-US).
  • Lugar: Espacio Santiago Ramón y Cajal, Aula 2.
  • Fundación Cajasol. Acceso por la puerta situada en Calle Álvarez Quintero.
  • 10:00
  • Actividad para niñ@s

Onda de péndulos: Instalación artístico-científica.

Triboelectricidad, o como aprovechar la energía del rozamiento

¿Te apetece una partida? Videojuego «Frogger» reutilizando placas programables para diseño microelectrónico.

Plasma, la tecnología ecológica.

Los océanos respiran, el fascinante funcionamiento del mayor pulmón de la Tierra

Monólogo: Fitetú, miravé. La luz ¿Qué eh lo que eh? Los misterios de La Eficiencia Cuántica.

Nanogeneradores. Captando energía de nuestros pasos para alimentar nuestros dispositivos inteligentes portátiles.

Ma-tch-teriales – Un torneo de rapidez visual: ¿Serás el primero en encontrar el símbolo común de la Ingeniería de Materiales?

¿Quieres saber cuándo se rompen las cosas? ¿Podemos predecirlo?

Actividades Virtuales

Taller ‘Electricidad, magnetismo y viceversa’

Taller ‘De la radiografía a la impresión 3D’.

¿Cómo afectan los fenómenos microfluídicos a nuestra vida?

Electrospinning: Hilando materiales.

Baterías de luz: Nanomateriales que brillan en la oscuridad.