Artículo científico del mes

Objetivos:

Esta iniciativa está concebida a nivel de centro y busca dar visibilidad a la labor de los investigadores de la US dentro de nuestra Facultad, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

V edición del concurso "El artículo del mes de la Facultad de Física

Esta nueva edición tendrá dos convocatorias que cubrirán todos los meses del curso 2021/22. El premio se resolverá semestralmente y, de las 12 publicaciones seleccionadas en el curso académico 2021/22, se seleccionarán los tres mejores artículos científicos del año del centro con unos premios de:

• 1.er Premio de 600 €
  • 2.º Premio de 400 €
  • 3.er Premio de 200 €

Bases de la IV edición del concurso (curso 21/22)

Es un proyecto financiado por el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.

Menciones de la edición 2020/21

Atendiendo a diversos criterios, que incluyen el impacto de las publicaciones y el ránking de las revistas en su área correspondiente, el jurado decidió otorgar las distinciones como artículos del mes a los siguientes trabajos:

Mes de octubre de 2020: artículo titulado “Neutron capture on the s-process branching point171Tm via time-of-flight and activation”, presentado por D. Carlos Guerrero y publicado en Physical Review Letters.

Mes de noviembre de 2020: artículo titulado “Determining B(E1) distributions of weakly bound nuclei from breakup cross sections using continuumdiscretized coupled channels calculations. Application to 11Be”, presentado por D. Antonio Moro y publicado en Physics Letters B.

Mes de diciembre de 2020: artículo titulado “Self-motility of an active particle induced by correlations in the surrounding solution”, presentado por D. Álvaro Domínguez y publicado en Physical Review Letters.

Mes de enero de 2021: artículo titulado “Effect of 1-D and 2-D carbon-based nano-reinforcements on the dry sliding-wear behaviour of 3Y-TZP ceramics”, presentado por D. Rafael Cano y publicado en Journal of the European Ceramic Society.

Mes de febrero de 2021: artículo titulado “Analysis of the magnetic field dependence of the isothermal entropy change of inverse magnetocaloric materials”, presentado por D. Luis Miguel Moreno y publicado en Results in Physics.

Mes de marzo de 2021: artículo titulado “Deconvolution of overlapping first and second order phase transitions in a MiMnIn Heusler alloy using the scaling laws of the magnetocaloric effect”, presentado por D. Álvaro Díaz García y publicado en Journal of Alloys and Compounds.

Mes de abril de 2021: artículo titulado “Increased magnetocaloric response of FeMnNiGeSi high-entropy alloys”, presentado por Dª Jia Yan Law y publicado en Acta Materialia.

Mes de mayo de 2021: artículo titulado “Reactive SPS for sol–gel alumina samples: Structure, sintering behavior, and mechanical properties”, presentado por D. Pedro Rivero y publicado en Journal of the European Ceramic Society.

Mes de junio de 2021: artículo titulado “A Plethysmography Capacitive Sensor for Real-Time Monitoring of Volume Changes in Acute Heart Failure”, presentado por D. Enrique Rando y publicado en IEEETransactions On Instrumentation And Measurement.

Mes de julio de 2021: artículo titulado “One-Photon Solutions to the Multiqubit Multimode Quantum Rabi Model for Fast W-State Generation”, presentado por D. Lucas Lamata y publicado en Physical Review Letters.

Mes de agosto de 2021: artículo titulado “Stationary electro-osmotic flow driven by AC fields around charged dielectric spheres”, presentado por D. Antonio Ramos y publicado en Journal of Fluid Mechanics.

Primer premio al artículo del año: artículo titulado “Neutron capture on the s-process branching point171Tm via time-of-flight and activation”, presentado por D. Carlos Guerrero y publicado en Physical Review Letters.

Segundo premio al artículo del año: artículo titulado “One-Photon Solutions to the Multiqubit Multimode Quantum Rabi Model for Fast W-State Generation”, presentado por D. Lucas Lamata y publicado en Physical Review Letters.