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COVID-19

     INFORMACIÓN COVID-19

El lunes 5 de octubre comienza la docencia en los grados y dobles grados de la Facultad de Física. La complejidad organizativa de este nuevo curso está profundamente marcada por la crisis COVID-19. Debido a esto se están recibiendo nuevas instrucciones continuamente. Es por ello conveniente que consultéis esta información regularmente.

Instrucciones de acceso y permanencia en la Facultad durante el curso 2020/21.

PDI: 

  • La docencia se realizará según lo aprobado en Junta de Centro, implementando turnos rotatorios de periodicidad semanal. La distribución de estos turnos se ha realizado buscando la máxima presencialidad por parte del estudiantado.
  • Todos los cursos empezarán su docencia el día 5 de octubre. Nuestro centro no va a realizar un acceso escalonado.
  • Grupos y rotaciones
    • Debido a que el periodo de matrícula aun no ha finalizado, los grupos que aparecen en la tabla de rotaciones no son definitivos. Una vez transcurridas 2 o 3 semanas del inicio del curso, se analizará la evolución de la asistencia en los distintos grupos, procediendo a reasignar los alumnos a los distintos grupos rotatorios, en caso necesario.
    • Se asociará el subgrupo 1 a la primera semana de clase
  • Docencia en las aulas
    • Las aulas se encuentra equipadas con tabletas digitalizadoras y micrófonos para facilitar la docencia semipresencial. Se realizó una demostración del uso de dichos equipos. La grabación de dicha demostración se ha enviado por correo electrónico a todo el PDI involucrado en la docencia de nuestras titulaciones.
    • Se está procediendo a la instalación de cámaras que permitan retransmitir las clases en directo. Se informará debidamente del proceso de dicha instalación y de su procedimiento de uso.
    • Se recomienda la grabación de las clases en Blackboard, para que los alumnos puedan reproducirlas al menos durante un tiempo.
    • El control de asistencia se realizará mediante HORPHEUS. Para aquellas actividades autorizadas a impartirse desde otros espacios distintos de las aulas de docencia se habilitará en los próximos días un mecanismo de control alternativo - aula virtual. Hasta que dicho procedimiento esté habilitado, las incidencias generadas deberán ser justificadas indicando "clase impartida en otro lugar", especificando dicho lugar, debiendo estar este en las dependencias de nuestra Universidad.
  • Indicaciones a los estudiantes
    • La trazabilidad de los estudiantes se realizará mediante una hoja de control, que estará situada junto al puesto permitido de cada estudiante. El profesor deberá recordar a los alumnos que rellenen dicha hoja.
    • Los alumnos que asistan a clase no tiene asientos preasignados. Tienen prioridad absoluta los del subgrupo asignado, pero el aforo del aula se podrá completar con otros alumnos. El profesor no tendrá que pasar lista, pero debe asegurarse de que no se supere el aforo del aula, ni haya alumnos en posiciones no permitidas.
    • Se ha enviado a los alumnos la ficha preventiva COVID para el estudiantado, que estará asimismo disponible en la web del centro. El profesor también podrá ponerla en su espacio de Enseñanza Virtual.
  • Medidas de higiene
    • En las aulas se dispondrá de gel hidro-alcohólico, una bayeta de microfibra, film transparente y una disolución alcohólica para la desinfección de los equipos de uso común.
    • Es recomendable el uso del gel hidro-alcohólico antes y después de impartir la clase.
    • Los profesores que así lo deseen pueden usar su propio ratón.
    • En conserjería hay guantes y mascarillas higiénicas para los profesores que puedan requerirlos.

 

ESTUDIANTES:

Mantener la salud y seguridad de todos es el objetivo primordial que nos va a acompañar durante todo el curso. Las medidas higiénico-sanitarias a las que estamos sometidos obligan a reducir el aforo de las aulas, que reducen considerablemente su capacidad.
También se exige a todos vosotros que sigáis escrupulosamente las medidas incluidas en el fichero anexo, de obligado cumplimiento para todos. LEED EL FICHERO y, si tenéis alguna duda, consultadnos.
Apelamos a vuestra responsabilidad para que los buenos hábitos y el seguimiento con cordura de las instrucciones faciliten la convivencia.
Las tres reglas de oro son:
 
  • Si presentáis síntomas de COVID, habéis dado positivo o sois contacto estrecho de alguien que lo sea, NO VENGÁIS A LA FACULTAD.
  • El uso de las mascarillas es obligatorio dentro del centro.
  • Mantened las distancia de 1,5 metros y las medidas de higiene fundamentales (lavaos frecuentemente las manos con gel hidroalcohólico; no compartáis materiales, a no ser que se higienicen.)
 
Adicionalmente, tenemos que contar con vosotros en otros aspectos fundamentales:
 
  • La trazabilidad: tenemos que saber en qué lugar habéis estado sentados en cada momento. En cada pupitre habrá una hoja en la que pondréis vuestro nombre, email o teléfono de contacto, y la fecha y horas o rango de horas en las que estéis en el aula. Esto permitirá, en caso de contagio, localizar a contactos estrechos. Instalad en vuestro móvil la aplicación Radar Covid.
  • Solo se podrá permanecer en las aulas, laboratorios, etc. donde se esté dando clase. No se puede permanecer en los pasillos, ni en la Sala de Estudios
  • La Facultad no dispondrá de espacios habilitados para que podáis seguir las clases on-line dentro del centro.
  • El comedor no estará disponible, pero sí las máquinas de vending del sótano.
  • El aula de cultura y la delegación de alumnos permanecerán cerrados.
  • Los accesos están indicados y los aseos tienen aforo limitado. No se permiten aglomeraciones ni dentro ni fuera del edificio.
  • La atención en la Secretaría y Decanatose realizará mediante el sistema el cita previa habilitado en la web: https://apoyotic.us.es/reservas/fisica/citados. No se atenderá sin cita.
 
El curso va a comenzar en una modalidad semipresencial, en la que se van a combinar clases presenciales con clases on-line, parte del alumnado estará en el aula recibiendo directamente la clase con el profesor, y el resto estará en casa recibiendo la docencia con Blackboard.
  • Los turnos a los que podéis asistir  son rotatorios con periodicidad semanal para las clases teóricas.
  • El número de rotaciones que hay para cada asignatura aparece en este enlace.
  • En vuestro espacio SEVIUS tenéis el subgrupo al que pertenecéis en cada asignatura según el turno rotatorio al que pertenezca (100%, 1 rotación, 50%, 2 rotaciones; 33%, 3 rotaciones; 25%, 4 rotaciones). El subgrupo 1 de cada asignatura vendrá la primera semana, el subgrupo 2 la segunda y así secuencialmente.
  • Tenéis que cruzar los datos de la tabla con los que aparecen en SEVIUS, que os dará vuestro mapa de presencialidad. En este sentido, como la matrícula sigue abierta y puede cambiar el número de alumnos en un grupo, habrá situaciones de exceso o defecto de rotaciones, se irá corrigiendo sobre la marcha.
  • Las clases de laboratorio se os irán indicando en cada asignatura.

PAS:

La actividad será necesariamente presencial, salvo que el SEPRUS autorice lo contrario para personas de especial riesgo. Para evitar aglomeraciones, los servicios funcionarán con sistema de cita previa, adaptándose en cada caso a las circunstancias y necesidades de uso. 
Todos los servicios estarán completamente operativos 
 
Comienzo del curso 2020/21.
Este curso estamos preparados para impartir las clases de tres formas diferentes:
  • Escenario 0: completamente presencial como si fuera un curso normal
  • Escenario A: en modalidad semipresencial, que combina clases presenciales con clases telemáticas 
  • Escenario B: completamente online (clases telemáticas) en caso de confinamiento absoluto o cierre de la Facultad 
 
El curso va a comenzar en el escenario A, siendo este escenario el que probablemente seguiremos durante todo el curso, salvo que la situación sanitaria diga lo contrario, en uno u otro sentido. En el escenario A,  se establecerán turnos rotatorios de forma que cada alumno tendrá que venir en su turno a las clases de teoría y a las actividades de laboratorio presenciales. La rotación y el calendario depende de cada asignatura y se espera que, antes del comienzo de curso, digan a cada alumno los días que tenga que venir.
En la facultad hemos propuesto turnos semanales, de forma que puede haber semanas donde el alumno tenga que asistir mínimamente a clase y reciba las clases telemáticamente, pero habrá otras semanas donde la presencia del alumno será prácticamente total.
Los turnos de rotación previstos por grupo y asignatura pueden consultarse en este enlace,
si bien la asignación a los turnos no será definitiva hasta que finalice el proceso de matriculación.
 
 

 

Servicio de cita previa para trámites en la secretaría y el decanato de la Facultad de Física

 

A partir del próximo lunes 8 de junio, la secretaría de la Facultad de Física volverá a atender en ventanilla a todo aquel que necesite realizar alguna gestión.

La atención al público se efectuará únicamente mediante un sistema de cita previa.

Se ha implantado un nuevo sistema que permitirá una gestión más eficiente de las reservas, ya que permite consultar la disponibilidad horaria antes de realizar la petición de la cita correspondiente.

Podéis acceder a dicho sistema a través del siguiente enlace:

https://apoyotic.us.es/reservas/fisica/citados/

En esta página podréis consultar la disponibilidad horaria. Para realizar la petición de cita correspondiente deberéis seleccionar "Solicitar cita previa" que aparece en la parte superior en el centro y no pinchando directamente sobre el horario que os interese.

Una vez hayáis rellenado el correspondiente formulario con los detalles de la gestión a realizar, la secretaría se pondrá en contacto con vosotros para confirmaros los detalles de dicha cita.

 

Enlaces de utilidad:

Guía COVID de la Facultad de Física:

Guía COVID de la Facultad de Física, de 21 de octubre de 2020.

Instrucciones para el PDI y PI:

Instrucciones el Vicerrectorado de Profesorado, de 15 de mayo de 2020.

Instrucciones para el PAS:

Instrucciones de la Gerencia y la Dirección de Recursos Humanos, de 15 de mayo de 2020.

Procedimiento para el acceso puntual de estudiantes y público en general

Procedimiento para el acceso puntual de estudiantes y público en general, de 21 de mayo de 2020.

Instrucciones del SEPRUS:

Procedimiento de seguridad y salud para la continuidad del trabajo ante la pandemia, de 6 de mayo de 2020.