Dinámica y Física del cáncer

Aula Magna de la Facultad de Física

Jueves 28 de septiembre, 18:00

Resumen:
En esta charla se presentan distintos estudios sobre la dinámica de las interacciones entre tumores y células inmunes. Se desarrolla un modelo híbrido probabilístico de autómata celular que describe la evolución espacio-temporal del crecimiento tumoral y su interacción con la respuesta inmune mediada por células. Los parámetros del modelo se ajustan a un modelo de ecuación diferencial ordinaria, que ha sido previamente validado con experimentos in vivo. El autómata celular se utiliza para realizar experimentos in silico que, junto con análisis el matemático, permiten caracterizar la velocidad a la que un tumor es lisado por una población de células inmunes. Por otro lado, se considera la dinámica transitoria y asintótica de la respuesta inmune mediada por células al crecimiento tumoral. El modelo de autómata celular se utiliza para investigar y discutir la capacidad de las células citotóxicas para mantener largos períodos de latencia de la masa tumoral, como se observa comúnmente en la enfermedad metastásica recurrente. Finalmente, aplicamos esta técnica para simular melanomas y su destrucción por el sistema inmunológico.

Breve biografía:
Jesús M. Seoane Sepúlveda (Cádiz) es Catedrático de Física en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Universidad de Sevilla y en la UNED. Es Doctor en Ciencias Físicas por la URJC con Premio Extraordinario de Doctorado. Desarrolló su tesis sobre la dispersión caótica bajo la dirección del Prof. Miguel AF Sanjuán. En dicho período, parte de su investigación tuvo lugar en la Arizona State University con el Prof. Ying-Cheng Lai. Entre sus líneas de investigación se pueden destacar: Control y Sincronización de Sistemas Caóticos, Sistemas Hamiltonianos y Estructuras Fractales, Dispersión Caótica, Dinámica de Osciladores No Lineales, Física del Cáncer, Dinámica Transitoria, Sistemas con retardo, Sistemas fraccionarios, y Dinámica No Lineal y Caos en Sistemas Relativistas.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación dentro del Plan Nacional de Investigación y ha realizado estancias de investigación financiadas en EE. UU., Italia, Polonia, China, entre otros. Los resultados se reflejan en más de 80 publicaciones (la gran mayoría del Q1) y unas 70 ponencias en congresos, habiendo sido conferenciante invitado y plenario en algunos de ellos. También ha dirigido 7 tesis doctorales, así como 25 trabajos fin de Máster y 90 proyectos fin de carrera y trabajos fin de grado. Desde el punto de vista de la gestión, en la URJC, ha sido Secretario Académico del Departamento de Física,  Coordinador del Grado en Ciencias Experimentales,  Coordinador de las PAU y las EVAU,  Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias, entre otros.

La charla también podrá seguirse en directo en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/@fisica_US/.