La Facultad de Física entre los centros reconocidos como espacio libre de humos.

02 Jun 2023

La Universidad de Sevilla ha acreditado en el Día Mundial Sin Tabaco a diez centros universitarios como espacios libres de humo en su firme compromiso con la prevención en la lucha contra el tabaco, una jornada en la que celebra que gracias a sus medidas han conseguido reducir un 50 por ciento el número de estudiantes fumadores y en la que se ha recordado que «cada 11 minutos muere una persona en España por causa del tabaco». La Facultad de Física, ha sido uno uno de los centros reconocidos, en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo del Rectorado, el pasado 31 de mayo.

El científico del IBIS y prof. Gómez Cabello ha indicado que nueve de cada cada 10 pacientes de cáncer de pulmón se enferman gracias al tabaco y uno de cada tres cánceres son debidos a este. Además, ha señalado que hay evidencia científica del tabaco como factor determinante en el cáncer de esófago, boca, faringe e hígado.

Por su parte, Jesús Maza Burgos, presidente de la Junta Provincial de la Asociación contra el Cáncer de Sevilla, ha lamentado que «cada 11 minutos muere una persona en España por causa del tabaco», por lo que considera de primera necesidad lograr el objetivo de que en el 2030 sea la primera generación que no conozca el tabaco. Un reto de gran envergadura si se tiene en cuenta que según ha indicado, la edad media para iniciarse en el consumo está en torno a los 14 años y es debido a la imitación.