La misión Lucy de la NASA visita Sevilla

19 Oct 2022

Desde finales de Septiembre de este año, los profesores Javier Peralta y José Oñorbe (Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear) están colaborando con miembros de la misión Lucy de la NASA, coordinando una campaña de observación de la ocultación de una estrella por parte del asteroide Eurybates, que se producirá durante la madrugada del próximo 23 de Octubre y será observable desde la provincias de Sevilla y Córdoba. La Facultad de Física de la Universidad de Sevilla está prestando apoyo logístico para esta misión de la NASA, alojando varios de los telescopios profesionales que miembros de la NASA y otros astrónomos andaluces usarán para observar esta ocultación.

Eurybates es uno de los objetivos de la misión Lucy, un tipo de asteroide denominado "Troyano" localizado cerca de la órbita de Júpiter donde muchos asteroides se mantienen intactos desde la formación del sistema solar. Este tipo de observaciones en las que un asteroide pasa delante de una estrella y la "oculta" son muy útiles porque nos permiten deducir cuál es la forma del asteroide, ayudando a planificar mejor las observaciones que hará la sonda Lucy cuando pase cerca de él.

El próximo lunes 24 de octubre Brian Keeney, del Southwest Research Institute nos dará más detalles de este proyecto en una charla divulgativa:

"Occultations in Support of NASA’s Lucy Mission"

ABSTRACT

"Lucy will be the first spacecraft to visit Jupiter’s Trojan asteroids, which are thought to be unaltered remnants of the building blocks of the solar system. Launched in October 2021, Lucy will survey the diversity of Trojan asteroids by visiting nine asteroids over 12 years. Since 2018, occultations by the Lucy targets have been an important component of mission planning. I will present results on the size, shape, and duplicity of Lucy targets derived from recent occultations."

Aula 1 de la Facultad de Física

12:30.

Por otro lado, el podcast de RadiUS 'Ciencia Clandestina' dedica su programa de octubre al este tema con una entrevista muy especial al investigador Javier Peralta.

Escuchar programa