oferta
grupos

Charla Física y Matemáticas

Física y Matemáticas

Conferencia: Matemáticas y Física: Una unión fructífera

A cargo de José Adolfo de Azcárraga Dpto. de Física Teórica, IFIC (CSIC-Univ.de Valencia) y RSEF

Aula Magna de la Facultad de Física

Jueves 11 de abril, 17:00

La física y las matemáticas se han desarrollado paralelamente a lo largo de la historia. En ocasiones, la física ha aprovechado estructuras matemáticas ya existentes; en otras, la física las ha introducido estimulando el avance de las matemáticas. Esta charla pretende analizar y describir, en un lenguaje sencillo (y con algún ejemplo no trivial), la fascinante eficacia de las matemáticas en la formulación de las leyes de la física. Lo hará también a través de las opiniones de algunos de los científicos que más contribuyeron a esa relación, desde Galileo hasta Einstein, pasando por Kepler, Maxwell, Schrödinger, Minkowski, Dirac y otros. Ese recorrido mostrará la fertilización cruzada de las matemáticas y la física, discutirá el sentido de la prueba en matemáticas y lo infundado de los temores recientes de algunos matemáticos ante la llamada ‘matemática teórica’ o ‘matemática física’ (physical mathematics).

José Adolfo de Azcárraga es licenciado en Ciencias Físicas por la U. Complutense (1963) y Doctor por la de Barcelona (1968). Desde 1978 es catedrático de Física Teórica de la Univ. de Valencia (actualmente emérito) y miembro del IFIC (CSIC‐UVEG) y del CPAN. Ha publicado unos 180 artículos científicos en revistas internacionales y dirigido una decena de tesis doctorales. Ha sido autor y editor de varios libros científicos e investigador principal de numerosos proyectos de investigación competitivos. Ha recibido el premio de la Fundación Juan March (1967), el de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de Polonia (2003), el de la Academia de Ciencias, Tecnología y Humanidades de Valencia (2004) y pertenece al Scientific Advisory Committee de los European Physics Journals.

Es académico correspondiente de la Academia de Ciencias de Zaragoza, miembro de la American Physical Society, de la European Physical Society (y de su Council), de la International Association of Mathematics and Physics, de la COSCE y de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), de la que es su actual Presidente. Como tal, ha impulsado las Conferencias RSEF de alta divulgación, en la que han participado científicos de muy alto nivel, premios Nobel incluidos. Ha tenido siempre la preocupación de acercar la ciencia a la sociedad con una doble finalidad: elevar su cultura científica y contribuir a devolver a la sociedad lo que los científicos reciben de ella.

Esta charla se retransmitirá en directo a través de canal de TVUS de la Facultad de Física:

http://tv.us.es/category/centros/fisica-centros/