Las raíces clásicas de la física cuántica: Niels Bohr, Paul Dirac y Richard Feynman
Charla dada por José Manuel Sánchez Ron
Lunes, 24 de noviembre
Edificio de Rectorado 12:00 Sala del Paraninfo
Resumen
La mecánica cuántica supuso un abrupto cambio con respecto a la “visión clásica” de la naturaleza, pero aun así en su génesis y desarrollo desempeñaron un importante papel algunos elementos de la física clásica. En esta conferencia, y al hilo de resaltar algunas de las características de la mecánica cuántica, se comentarán tales elementos en los casos de Niels Bohr con su “principio de correspondencia”, de Paul Dirac al utilizar la formación hamiltoniana de la mecánica clásica en su versión de mecánica cuántica, y de Richard Feynman con el papel que desempeñó la denominada “electrodinámica de Wheeler y Feynman en la génesis de su formulación de la electrodinámica cuántica, y la influencia que ejerció uno de los artículos de Dirac en su versión de mecánica cuántica, la de las "integrales de caminos".
Bio
Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense en 1971, pasó a continuación a ser profesor ayudante en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.
Entre 1975 y 1978 estudió como becario de la European Space Research Organization en los departamentos de matemáticas del King's College de Londres y de física y astronomía del University College London, también de Londres, institución en la que se doctoró en 1978. Convalidó su doctorado en 1979 en la Universidad Autónoma de Madrid.
El curso 1978-79 lo pasó en el Departamento de Física de la Temple University de Filadelfia como "Visiting assistant professor". Regresó entonces al Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, donde alcanzó un puesto de profesor titular numerario de Física Teórica en 1983. Al año siguiente, obtuvo, en el mismo departamento, la cátedra de Historia de la Ciencia. Entre 1989 y 1992 permaneció en comisión de servicio en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que fue vicedirector.
Ha impartido cursos y conferencias en múltiples instituciones, españolas y extranjeras, entre las que figuran las Universidades de Yale, Minnesota, Boston, Berkeley, Oxford, Marsella, así como en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington, Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín o el Colegio de México, de México D.F.
El 20 de marzo de 2003 fue elegido para ocupar el sillón G de la Real Academia Española, tras el fallecimiento en diciembre de 2002 de su antiguo titular, el poeta José Hierro; leyó su discurso de entrada (Elogio del mestizaje: historia, lenguaje y ciencia) el 19 de octubre de 2003, le respondió en nombre de la corporación, Juan Luis Cebrián.
Sánchez Ron ha dirigido colecciones, como "Clásicos de la Ciencia" (Círculo de Lectores), "Clásicos del Pensamiento" (CSIC) y "Colecciones Científicas" (Debate), y ha publicado más de cuarenta libros sobre la ciencia y su historia, con títulos como El origen y desarrollo de la relatividad, Marie Curie y la radioactividad, Cincel, martillo y piedra, El siglo de la ciencia[2] (Premio Ortega y Gasset del Ayuntamiento de Madrid, 2001), El futuro es un país tranquilo, Historia de la física cuántica, vol I, Los mundos de la ciencia, Diccionario de la ciencia, "INTA. 50 años de ciencia y técnica aeroespacial", "Energía nuclear en España. De la JEN al CIEMAT", con Ana Romero de Pablos, "El jardín de Newton", El poder de la ciencia, "La Fundación Juan March. Cincuenta años de cultura e investigación en España, 1955-2005", "Ciencia, política y poder: Napoleón, Hitler, Stalin y Eisenhower", "La Nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar", por el que recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011, "Viva la ciencia!" y "El mundo de Ícaro", ambos con Antonio Mingote o "Los pilares de la ciencia", con Miguel Artola.
En la actualidad, y desde 1998, dirige la colección "Drakontos" de Editorial Crítica. Sánchez Ron colabora frecuentemente como articulista en varios medios de comunicación, principalmente en periódicos como "El País" y en "El Cultural". En noviembre de 2014 publicó "El mundo después de la revolución". En septiembre de 2015 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, concedido por el Ministerio de educación, cultura y deporte, por su obra "La física de la segunda mitad del siglo XX". Además, El país de los sueños perdidos (Taurus. 2020), Blas Cabrera, científico español y universal (Los libros de la Catarata. 2021), Querido Isaac, querido Albert. Una historia epistolar de la ciencia (Editorial Crítica. 2023), y El canon oculto. Una biblioteca de Alejandría para la ciencia (Editorial Crítica. 2024).
